This article is available in English here.

Cet article est également disponible en français ici. 

Mapear la cobertura arbórea es fundamental para monitorear la deforestación, la restauración y las tendencias en los cambios globales de la cobertura terrestre. La teledetección permite observar los bosques a escala mundial mediante el análisis de imágenes satelitales para detectar dónde hay — y dónde no hay — árboles a lo largo del tiempo.

Los bosques densos no son los únicos bosques importantes; también es importante mapear y monitorear los bosques dosel abierto, que son comunes en zonas áridas y en áreas no boscosas como son las ciudades y las fincas. Sin embargo, esto es un desafío: Las masas arbóreas pueden ser mejor que la superficie de los píxeles individuales de los satélites. Esto significa que los árboles de los bosques de dosel abierto suelen ser excluidos de los conjuntos de datos de menor resolución, lo que resulta en un inventario inexacto de la cobertura arbórea.

Global Forest Watch (GFW) alberga tres conjuntos de datos de teledetección de cobertura arbórea ampliamente utilizados para cuantificar las tendencias forestales y crear imágenes instantáneas y oportunas sobre el estado de la extensión arbórea mundial. Dos de estos conjuntos de datos — el Cobertura de Dosel Arboreo y el Altura de la Cobertura Arbórea del Laboratorio GLAD de la Universidad de Maryland — tienen una resolución de 30 metros y se derivan de imágenes del satélite Landsat. Estos conjuntos de datos se utilizan ampliamente para muchas aplicaciones, y tienen la ventaja del largo archivo histórico de imágenes Landsat para proporcionar una comprensión coherente de las tendencias de la cobertura arbórea mundial en las últimas décadas. Sin embargo, una limitación de estos conjuntos de datos es que su resolución de 30 metros no suele ser lo suficientemente detallada (alta resolución) como para mapear bosques de dosel abiertos o pequeñas perturbaciones en bosques de dosel cerrados.

Pero un nuevo conjunto de datos actualizado disponible en GFW, Cobertura Arborea de los Trópicos (o TTC, Tropical Tree Cover), utiliza datos de una mayor resolución para mapear los árboles dentro y fuera de los bosques densos. Mediante el uso de imágenes globales de 10 metros de los satélites Sentinel-2 lanzados en 2015, el conjunto de datos TTC mapea la cobertura arbórea en los trópicos con mayor detalle, y mejora nuestra capacidad para cuantificar la cobertura arbórea en tierras no forestales, como las zonas urbanas y las tierras de cultivo, y monitorear los árboles a escalas espaciales pequeñas. TTC se lanzó originalmente en GFW en 2021 y ahora se actualiza para ampliar de la detección de árboles en los terrenos no forestales a identificar la cobertura de todos los trópicos en alta resolución. El conjunto de datos TTC actualizado ya está totalmente disponible para bajar y analizar en GFW.

¿Qué es el conjunto de datos de Cobertura Arbórea en los Trópicos?

El equipo de la Iniciativa de Restauración Global (GRI) de WRI desarrolló el conjunto de datos TTC (antes conocido como Trees in Mosaic Landscapes o Árboles en paisajes de mosaico) para ayudar a las partes interesadas en la restauración y la conservación de la tierra a evaluar las distribuciones de la cobertura arbórea, y publicó datos para 1300 millones de hectáreas de tierras no boscosas en GFW en 2021.

TTC utiliza inteligencia artificial y mosaicos mensual de imágenes de Sentinel-1 y Sentinel-2 para mapear la distribución de la cobertura arbórea a una escala mas detallada en los trópicos. Una mejora metodológica clave de TTC con respecto a otros conjuntos de datos sobre la cobertura arbórea es el uso de inteligencia artificial basada en video para modelar cómo las áreas de píxeles cambian con el tiempo para diferenciar mejor los árboles de su contexto. El proyecto es de código abierto y está disponible en línea de forma gratuita.

¿Qué novedades presenta Cobertura Arbórea de los Trópicos en 2023 y cómo puedo utilizarlo?

En 2023, el equipo del GRI actualizó el conjunto de datos TTC para pasar de centrarse únicamente en los usos de la tierra no forestales — como las tierras de cultivo, las zonas urbanas y las zonas con una cobertura del suelo en mosaico — a incluir las zonas boscosas y las zonas no boscosas de 4300 millones de hectáreas de los trópicos. En comparación con otros conjuntos de datos sobre la cobertura arbórea del GFW, la ventaja relativa del TTC es la cuantificación y comprensión de los árboles en zonas no forestales, lo que requiere la detección y el monitoreo de los árboles en una escala espacial pequeña. Aprenda más sobre las similitudes y diferencias entre TTC y otros datos sobre la cobertura arbórea disponibles en GFW.

Esta actualización de datos coincide con nuevas actualizaciones y con la posibilidad de descargar y realizar análisis de los datos desde GFW. Los usuarios también pueden interactuar con los datos directamente en GFW para crear ayudas visuales o seleccionar umbrales porcentuales de cobertura arbórea únicos que se ajusten mejor a sus definiciones de bosque a nivel local. Por ejemplo, los organismos gubernamentales pueden utilizar el TTC para apoyar la validación de sus propios conjuntos de datos nacionales sobre la cobertura terrestre o la estructura forestal, o para informar las políticas forestales y agrícolas. Las organizaciones del sector privado podrían utilizar el TTC para fines tales como la evaluación de las características de referencia de una zona antes de implementar prácticas de restauración.

Próximos pasos para el seguimiento de la cobertura arbórea

El conjunto de datos actual muestra la cobertura arbórea tropical en el año 2020. El equipo de la GRI en WRI se encuentra desarrollando un método para monitorear los cambios anuales en la cobertura arbórea tropical (pérdida y ganancia) a una escala de 10 metros a partir de 2017. Estos mapas de cambio serán útiles para monitorear las tendencias de degradación y restauración en los trópicos, como por ejemplo la medición del avance hacia la adopción de prácticas de gestión forestal sostenible REDD+. La GRI está probando aplicaciones de este conjunto de datos para modelar la biomasa arriba del suelo y el cambio de carbono en los sitios de plantación de árboles para monitorear con mayor precisión las absorciones de carbono de la restauración y el rebrote, así como métodos para diferenciar entre la cobertura arbórea plantada y la natural. Los resultados de estas iniciativas de investigación ayudarán a comprender mejor la dinámica de la cobertura arbórea en los trópicos, monitorear el progreso de los proyectos de restauración de los pequeños productores y estimar el carbono secuestrado por estos esfuerzos.

Para recibir futuras actualizaciones sobre el conjunto de datos Tropical Tree Cover, regístrese aquí.